El Movimiento Moderno en el Ecuador supuso una fuerte ruptura en la forma de ver y construir la ciudad y las edificaciones, con una fuerte influencia por los estilos internacionales que se estaban manejando tanto en Europa como en Latinoamérica, con la presencia de grandes exponentes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, entre otros.
Sin embargo, en la actualidad, todos los proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos, que fueron realizados durante esta importante época histórica en nuestro país, no siempre han sido vistos como elementos patrimoniales, destinando las acciones de gestión y conservación solamente hacia tipologías tradicionales y clásicas.
Con este evento, al que denominamos “MODERNIDAD: Nuevas miradas del patrimonio cultural en el Ecuador”, se busca conocer el trabajo que existe sobre investigaciones desarrolladas tanto a nivel local como a nivel nacional, donde se pueda visualizar iniciativas, procesos y sistemas de valoración llevados a cabo por diferentes actores, instituciones o investigadores; cuya finalidad sea la de resaltar la importancia en la generación y validación de herramientas e instrumentos de documentación, identificación y valoración de este patrimonio. Este evento se constituirá como un espacio de diálogo y reflexión sobre el patrimonio moderno en el Ecuador y que cuenta con el aval del DOCOMOMO Ecuador. Así, este seminario-taller estará dirigido a estudiantes, catedráticos, profesionales e investigadores, tanto a nivel local como nacional, que se encuentren interesados y/o involucrados en procesos de identificación, valoración e investigación respecto a proyectos sobre el Movimiento Moderno en el Ecuador. Además, aspira generar un proceso participativo de involucramiento de la ciudadanía local, con la finalidad de generar la apropiación y empoderamiento social necesarios para su futura puesta en valor.
El evento se desarrollará los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2019.
Auditorio de la Universidad del Azuay
Objetivo General
Objetivos Específicos
Se puede llegar a Cuenca a través de los aeropuertos internacionales de Quito y/ o de Guayaquil.
Por vía terrestre desde la ciudad de Guayaquil hay 190 kilómetros de distancia, que se transitan aproximadamente en 3 horas en las distintas opciones de transporte que se pueden contratar.
La Universidad del Azuay está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del casco colonial de la ciudad.