Congreso

Congreso


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Movimiento Moderno en el Ecuador supuso una fuerte ruptura en la forma de ver y construir la ciudad y las edificaciones, con una fuerte influencia por los estilos internacionales que se estaban manejando tanto en Europa como en Latinoamérica, con la presencia de grandes exponentes como Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Luis Barragán, Oscar Niemeyer, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad, todos los proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos, que fueron realizados durante esta importante época histórica en nuestro país, no siempre han sido vistos como elementos patrimoniales, destinando las acciones de gestión y conservación solamente hacia tipologías tradicionales y clásicas.

Con este evento, al que denominamos “MODERNIDAD: Nuevas miradas del patrimonio cultural en el Ecuador”, se busca conocer el trabajo que existe sobre investigaciones desarrolladas tanto a nivel local como a nivel nacional, donde se pueda visualizar iniciativas, procesos y sistemas de valoración llevados a cabo por diferentes actores, instituciones o investigadores; cuya finalidad sea la  de resaltar la importancia en la generación y validación de herramientas e instrumentos de documentación, identificación y valoración de este patrimonio. Este evento se constituirá como un espacio de diálogo y reflexión sobre el patrimonio moderno en el Ecuador y que cuenta con el aval del DOCOMOMO Ecuador. Así, este seminario-taller estará dirigido a estudiantes, catedráticos, profesionales e investigadores, tanto a nivel local como nacional, que se encuentren interesados y/o involucrados en procesos de identificación, valoración e investigación respecto a proyectos sobre el Movimiento Moderno en el Ecuador. Además, aspira generar un proceso participativo de involucramiento de la ciudadanía local, con la finalidad de generar la apropiación y empoderamiento social necesarios para su futura puesta en valor. 

 

Fecha

El evento se desarrollará los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2019.

Sede

Auditorio de la Universidad del Azuay

Objetivo General

 

  • Construir insumos, herramientas e instrumentos que contribuyan a la identificación y valoración de la Arquitectura Moderna en nuestro país, para lo cual, en una primera instancia, se plantea la elaboración de un seminario taller que involucre a estudiantes, profesionales, catedráticos e investigadores en torno al tema.

 

Objetivos Específicos

 

  • Conocer e intercambiar experiencias tanto a nivel local como a nivel nacional, de procesos de identificación, valoración y herramientas de gestión del patrimonio urbano-arquitectónico moderno.
  • Fomentar la Investigación en la Arquitectura Moderna en el Ecuador, desde la perspectiva de la valoración patrimonial.
  • Determinar y establecer metodologías, indicadores y herramientas para la identificación, valoración, investigación, conservación y puesta en valor de la Arquitectura Moderna en el Ecuador.
  • Establecer lineamientos básicos para la gestión y conservación a corto, mediano y largo plazo de la Arquitectura Moderna del Ecuador.

 

¿Cómo llegar?


Se puede llegar a Cuenca a través de los aeropuertos internacionales de Quito y/ o de Guayaquil.

Por vía terrestre desde la ciudad de Guayaquil hay 190 kilómetros de distancia, que se transitan aproximadamente en 3 horas en las distintas opciones de transporte que se pueden contratar.

La Universidad del Azuay está ubicada aproximadamente a cinco kilómetros del casco colonial de la ciudad.